MASCOTAMANIA

Para todas las personas que le gusten los animales
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
-------------------------

----------------------------------------------------------------------
Música


@ JellyMuffin.com

Reloj
Últimos temas
» Cumple de... sebyduran@hotmail.com
Sáb Mayo 14, 2011 10:51 am por jessica

» Serpientes
Sáb Oct 09, 2010 4:17 pm por jessica

» Letras de Canciones
Lun Oct 04, 2010 5:51 pm por jessica

» Vídeos de Música
Miér Sep 29, 2010 10:23 pm por jessica

» Hola, soy Jessica nwn
Mar Sep 07, 2010 12:53 pm por jessica

» Zona Mini Gifs
Miér Ago 25, 2010 9:17 pm por jessica

» Avatares
Lun Ago 16, 2010 10:24 pm por jessica

» Hello, soy Zoe
Jue Jul 15, 2010 10:34 am por jessica

» hablemos de todo un poco
Lun Jul 12, 2010 12:57 pm por jessica

Nuestro banner

ir arriba

La muñequita del Foro ^^
elouai's doll maker 3
Calendario

Comparte | 
 

 LAS PLANTAS

Ir abajo 
AutorMensaje
aida

avatar

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 130
Edad : 51
Localización : málaga
Fecha de inscripción : 29/11/2008

MensajeTema: LAS PLANTAS   Jue Ene 15, 2009 8:26 pm

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS

¿ Qué son las plantas?




Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.






Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. ( Más información sobre la fotosíntesis)

Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras , al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.



Importancia de las plantas




Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmósfera de la Tierra no tenía prácticamente oxígeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono (CO2), agua en forma de vapor ( H2O) , y nitrógeno (N) . Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxígeno para poder vivir.

Los primeros seres vivos no necesitaban oxígeno para poder respirar. Al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. Fueron ciertas bacterias, junto con las plantas, las que, hace más de 2000 millones de años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmósfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.




Evolución de las plantas





Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmósfera. Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos. Las más primitivas todavía no encerraban las semillas dentro de un fruto y se conocen como gimnospermas o " plantas sin flores" . Las plantas más evolucionadas son las angiospermas o " plantas con flores" que son aquellas que producen semillas.

Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.

Otra consecuencia de la fotosíntesis es la disminución del dióxido de carbono, un gas que, al al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera porque retiene el calor de los rayos solares produciendo el famoso y fatal " efecto invernadero".

Las plantas nos han protegido durante muchos milenios del "calentamiento global" al absorber el exceso de dióxido de carbono. Lamentablemente, la combustión de combustibles fósiles ha aumentado los niveles de este gas tan expectacularmente que las propias plantas, cada vez menos importantes en número y variedad , ya no son capaces de solucionar el problema de un planeta cada vez más caliente.



Las plantas en la base de la cadena alimenticia o cadena trófica




La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.

Las plantas son importantes por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre. Las plantas son también importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica ( azúcares, grasas, etc) a partir de principios inorgánicos simples ( agua y minerales) , lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores ( las algas y algunas bacterias ). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios.

A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores , se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbívoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas . Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria , o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua.





Unos carnívoros son devorados por otros . Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, la larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas. ( Más información sobre cadena alimentaria)








Las plantas y la producción de alimentos



Los humanos dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos están producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento más importante del mundo occidental, el maíz, base de la alimentación en muchos lugares de América, o el el arroz, primera especie alimenticia de Asia.

Otros alimentos son básicos en la alimentación humana. Algunos tubérculos son de importancia capital, como las patatas que se come prácticamente en cualquier sitio o la mandioca, que constituye un alimento básico en zonas tropicales.

De las plantas obtenemos frutas, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como " la comida de los dioses" y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Los plátanos son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Las naranjas constituyen el fruto más consumido.

Las plantas nos proporcionan verduras y hortalizas, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta Mediterránea.

Los frutos secos son fuente de grasas vegetales. Proporcionan calorías sanas y minerales abundantes . Nueces, avellanas o almendras son ejemplos de alimentos muy utilizados. Otras plantas también proporcionan grasas, como la margarina obtenida del maíz, o aceites comestibles, como el aceite de oliva , el de girasol o el de soja.

De las plantas también obtenemos bebidas tan conocidas como el vino, producido a partir de las uvas; cerveza, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el café o el té.

Hemos de tener en cuenta toda una serie de productos que forman parte de la industria alimentaria y que son obtenidos de las plantas.



Las plantas y la industria




Muchos son los productos de uso industrial que las plantas proporcionan. Entre los innumerables usos industriales de las plantas, podemos mencionar los siguientes: madera para la fabricación de muebles, vigas, puertas, etc; , pasta de papel, fibras, como el cáñamo, el algodón, el lino, etc; leña o el carbón; componentes que utiliza la industria, como los taninos para curtir las pieles; pigmentos y barnices, como los utilizados en pinturas; jabones, perfumes, champús, aceites esenciales para la industria de la cosmética; gomas, lubricantes, plásticos para la industria del automóvil.



Plantas medicinales y tóxicas




Las propiedades de las plantas medicinales se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades. En la actualidad, en países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos, se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. Igualmente es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la salud, hasta el punto que la línea entre alimento y medicina natural es a veces muy delgada. El ajo es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores antibióticos naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.

Las plantas constituyen nuestro alimento y pueden constituir igualmente nuestra medicina natural , pero también muchas plantas pueden resultar potencialmente mortales. Las plantas, utilizadas en dosis adecuadas poseen propiedades curativas, pero en cantidades más grandes se convierten en potentes venenos.



El cultivo de las plantas




El descubrimiento de la agricultura, o cultivo de las plantas nació hace más de 9000 años en los valles del Éufrates y Tigris, lo que sería la zona que ocupan hoy los países de Irak, Siria o sur de Turquía Posteriormente, unos 7000 años antes A C, se desarrollo ampliamente en el valle del Nilo.

El descubrimiento de la agricultura supuso un paso gigantesco para la Humanidad. El hombre consiguió liberarse del esfuerzo diario de la caza o de la búsqueda de alimentos. Hasta ahora los hombres eran nómadas, es decir no podían vivir en un sitio fijo. La agricultura permitió que el hombre se hiciera sedentario, es decir que pudiera vivir en el mismo sitio.

La agricultura permitió producir y almacenar alimentos, lo que facilitó la distribución del trabajo. Mientras unos trabajadores podían trabajar la tierra, otros podían dedicarse a otros menesteres. Todo ello permitió el nacimiento de la Cultura y de la Civilización.

En la actualidad, casi el 50 % de los trabajadores del mundo se dedican al cultivo de las plantas . La agricultura sigue alimentando a la Humanidad y constituye prácticamente la única fuente directa o indirecta de la producción de alimentos. Solamente pequeñas poblaciones escondidas en la profundidad de los bosques siguen manteniendo primitivos métodos de recolección y caza como método de subsistencia.

Además de producir alimentos, las plantas también son cultivadas en jardinería por su belleza. Cada vez tienen más importancia los minihuertos, incluso en las grandes ciudades, como una manera de producir alimentos ecológicos.


Unos carnívoros son devorados por otros . Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, la larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas. ( Más información sobre cadena alimentaria)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net
aida

avatar

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 130
Edad : 51
Localización : málaga
Fecha de inscripción : 29/11/2008

MensajeTema: Re: LAS PLANTAS   Jue Ene 15, 2009 8:39 pm

Las plantas y la producción de alimentos



Los humanos dependemos, directa o indirectamente, de las plantas para poder alimentarnos. Si comemos carne animal, esta procede de un animal que se ha alimentado de hierba. Cuando comemos alimentos vegetales, estos están producidos directamente por las plantas. De las plantas obtenemos cereales tan necesarios para poder sustentar a millones de personas en todo el mundo, como el trigo que es el alimento más importante del mundo occidental, el maíz, base de la alimentación en muchos lugares de América, o el el arroz, primera especie alimenticia de Asia.

Otros alimentos son básicos en la alimentación humana. Algunos tubérculos son de importancia capital, como las patatas que se come prácticamente en cualquier sitio o la mandioca, que constituye un alimento básico en zonas tropicales.

De las plantas obtenemos frutas, ricas en hidratos de carbono, vitaminas y fibra: La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido reconocida desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como " la comida de los dioses" y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. Los plátanos son el cuarto alimento más importante en la alimentación de los países en vías de desarrollo después del arroz, el trigo y el maíz. Las naranjas constituyen el fruto más consumido.

Las plantas nos proporcionan verduras y hortalizas, ricas en vitaminas y minerales, necesarios para el mantenimiento de la salud. Lechugas, tomates, cebollas, zanahorias, etc. forman parte habitual de nuestras ensaladas. Espinacas, coles, alcachofas son también presentes en la dieta habitual de muchas personas y constituyen alimentos esenciales de la Dieta Mediterránea.

Los frutos secos son fuente de grasas vegetales. Proporcionan calorías sanas y minerales abundantes . Nueces, avellanas o almendras son ejemplos de alimentos muy utilizados. Otras plantas también proporcionan grasas, como la margarina obtenida del maíz, o aceites comestibles, como el aceite de oliva , el de girasol o el de soja.

De las plantas también obtenemos bebidas tan conocidas como el vino, producido a partir de las uvas; cerveza, que obtenemos de la cebada con la adición de lúpulo, y otras infusiones tan conocidas como el café o el té.

Hemos de tener en cuenta toda una serie de productos que forman parte de la industria alimentaria y que son obtenidos de las plantas.



Las plantas y la industria




Muchos son los productos de uso industrial que las plantas proporcionan. Entre los innumerables usos industriales de las plantas, podemos mencionar los siguientes: madera para la fabricación de muebles, vigas, puertas, etc; , pasta de papel, fibras, como el cáñamo, el algodón, el lino, etc; leña o el carbón; componentes que utiliza la industria, como los taninos para curtir las pieles; pigmentos y barnices, como los utilizados en pinturas; jabones, perfumes, champús, aceites esenciales para la industria de la cosmética; gomas, lubricantes, plásticos para la industria del automóvil.



Plantas medicinales y tóxicas




Las propiedades de las plantas medicinales se han utilizado desde tiempos remotos en la curación de enfermedades. En la actualidad, en países tecnológicamente avanzados como los Estados Unidos, se estima que un 60 % de la población utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. Igualmente es cada vez más reconocida la importancia que tienen las plantas en el mantenimiento de la salud, hasta el punto que la línea entre alimento y medicina natural es a veces muy delgada. El ajo es un especia mundialmente reconocida, pero, al mismo tiempo, constituye uno de los mejores antibióticos naturales. Las plantas juegan un papel primordial en la prevención de enfermedades.

Las plantas constituyen nuestro alimento y pueden constituir igualmente nuestra medicina natural , pero también muchas plantas pueden resultar potencialmente mortales. Las plantas, utilizadas en dosis adecuadas poseen propiedades curativas, pero en cantidades más grandes se convierten en potentes venenos.



El cultivo de las plantas




El descubrimiento de la agricultura, o cultivo de las plantas nació hace más de 9000 años en los valles del Éufrates y Tigris, lo que sería la zona que ocupan hoy los países de Irak, Siria o sur de Turquía Posteriormente, unos 7000 años antes A C, se desarrollo ampliamente en el valle del Nilo.

El descubrimiento de la agricultura supuso un paso gigantesco para la Humanidad. El hombre consiguió liberarse del esfuerzo diario de la caza o de la búsqueda de alimentos. Hasta ahora los hombres eran nómadas, es decir no podían vivir en un sitio fijo. La agricultura permitió que el hombre se hiciera sedentario, es decir que pudiera vivir en el mismo sitio.

La agricultura permitió producir y almacenar alimentos, lo que facilitó la distribución del trabajo. Mientras unos trabajadores podían trabajar la tierra, otros podían dedicarse a otros menesteres. Todo ello permitió el nacimiento de la Cultura y de la Civilización.

En la actualidad, casi el 50 % de los trabajadores del mundo se dedican al cultivo de las plantas . La agricultura sigue alimentando a la Humanidad y constituye prácticamente la única fuente directa o indirecta de la producción de alimentos. Solamente pequeñas poblaciones escondidas en la profundidad de los bosques siguen manteniendo primitivos métodos de recolección y caza como método de subsistencia.

Además de producir alimentos, las plantas también son cultivadas en jardinería por su belleza. Cada vez tienen más importancia los minihuertos, incluso en las grandes ciudades, como una manera de producir alimentos ecológicos.


PARTES DE LAS PLANTAS


¿ Cuantas partes tienen las plantas?



Las plantas , como el resto de seres vivos, poseen un organismo vivo que puede ser dividido en tres partes principales: raíz, tallo y hojas.



¿ Qué son la raíces?



La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. La caliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.




1.- RAIZ PRINCIPAL
2.- RAICES SECUNDARIAS
3.- CALIPTRA
4.- PELOS ABSORBENTES

Existen diferentes formas de raíces según su forma, su función o el lugar en donde se desarrollen. Por ejemplo, las raíces napiformes, como la de la zanahoria, presentan una raíz principal muy engrosada por acumulación de substancias de reserva; las raíces acuáticas de las lentejas de agua absorben directamente las substancias del agua.

Algunas raíces son aprovechadas por el hombre como alimento, especialmente aquellas que acumulan reservas como las raíces de las zanahorias o los rábanos. Otras raíces se consumen por su sabor o por sus propiedades medicinales, como la raíz de la regaliz.

¿ Qué son los tallos?




El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.

El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos . A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.





1.- TALLO PRINCIPAL
2.- TALLO SECUNDARIO
3.- YEMA PRINCIPAL
4.- YEMA SECUNDARIA
5.- YEMA AXILAR
6.- NUDO
7.- ENTRENUDO

Según la mayor o menor dureza de los tallos, los clasificamos en leñosos o herbáceos. Las hierbas constituyen los típicos vegetales con tallos herbáceos, que son aquellos que se caracterizan por ser blandos , flexibles y de color verde. Por ejemplo, La amapola, o la manzanilla poseen tallos herbáceos.

Los árboles o los arbustos tienen los tallos más duros y suelen ser más grandes que las hierbas. Son ejemplos de árboles el pino o el cerezo. El romero es un arbusto típico.

Algunos tallos de color verde son capaces de realizar la función de la fotosíntesis. Otros tallos se han transformado y son capaces de almacenar substancias de reserva. Muchos de estos tallos son comestibles y los utiliza el hombre para alimentarse tal como, por ejemplo, las patatas . Hay tallos que son capaces de almacenar mucha agua y resistir mucho tiempo de sequía, tal como ocurre con los cactus.



¿ Qué son las hojas?




La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.

El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo

Existen diferentes formas de hojas según la forma de los nervios, según si tienen o no pecíolo, según la forma del limbo, según como es el margen, etc. Por ejemplo, llamamos hojas simples las que tienen un limbo sin partir o , aunque este limbo esté partido, las divisiones no llegan hasta el nervio principal. Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. Las hojas dentadas tienen el margen en forma de dientes mientras que las hojas enteras tienen el margen liso.


ELÍPTICA



LANCEOLADA



ACILULAR


OVAL



ACORAZONADA



SAGITADA



LINEAL



Algunas hojas constituyen alimentos fundamentales para el hombre ya que son capaces de almacenar vitaminas, minerales, azúcar u otros nutrientes necesarios para la salud. Las hojas de las espinacas son un buen ejemplo de ello. Otras hojas se utilizan para dar sabor a los alimentos, como la hoja del laurel o para realizar preparados medicinales, como las hojas de la menta.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net
aida

avatar

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 130
Edad : 51
Localización : málaga
Fecha de inscripción : 29/11/2008

MensajeTema: Re: LAS PLANTAS   Jue Ene 15, 2009 8:53 pm

¿ Qué son las flores?




Las flores son el órgano reproductor de las plantas. A partir de ellas, se producen los frutos y las semillas. Las semillas germinan y originan una nueva planta. Las flores están formadas por tres partes : cáliz, corola y pedúnculo floral




EL PERIANTO

.La Corola.

Pétalos(1)

.El Cáliz.

Sépalos (2)

EL ANDROCEO

Estambres.

Filamento (3)

Antera (4)

EL GINECEO

Carpelo

Estigma (5)

Estilo (6)

Ovario (7)

Óvulos (8)

EL EJE FLORAL

Tálamo (9)

Pedúnculo (10)



El cáliz es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.

La corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen. La colora es la parte de la flor que convierte a este órgano en algo tan atractivo para los insectos y el principal motivo por el cual cultivamos las flores de jardinería.

Dentro del cáliz , y rodeado por la corola, se encuentra el androceo o parte masculina de la flor. El androceo está constituido por los estambres que unas hojas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen. Cada estambre consta de un filamento, que es el fragmento mas alargado; y la antera que es una " especie de bolsa ", donde están encerrados los granos de polen.

Rodeado por el androceo, se encuentra el gineceo. El gineceo es la parte femenina de la flor. Esta formado por uno o varios pistilos que son órganos parecidos a una botella. Cada pistilo consta de un estigma que está situado en la parte superior en forma de receptáculo para recoger el polen. El estilo que sirve de tubo conductor hacia el ovario El ovario que es la parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos que han de ser fecundados por el polen masculino.

La mayoría de las flores son hermafroditas, es decir poseen órganos masculinos y femeninos a la vez. Algunas flores solamente son masculinas y otras son femeninas. La mayoría de las plantas poseen flores hermafroditas. Hay plantas, como el roble, que posee flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta , y otras plantas, como el acebo, que poseen flores masculinas en una planta y flores femeninas en otra planta de la misma especie.

El pedúnculo floral une la flor a la rama.

Para que una flor se transforme en frutos debe estar previamente polinizada. La polinización es el paso del polen desde el aparato masculino de las plantas al aparato femenino. Este proceso se puede realizar a través de los animales que transportan el polen de una planta a otra o a través del viento que arrastra el polen y lo deja caer en otra planta. Mas raramente se produce la autopolinización entre las flores de una misma planta o dentro de una misma flor.


¿ Qué son los frutos?




Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.

Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Las frutas , como las manzanas o las peras, son ejemplos de frutos carnosos utilizados por el hombre para alimentarse. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Muchos frutos secos son muy ricos y muy nutritivos para el hombre que los utiliza en su dieta, como, por ejemplo, las nueces.



¿ Qué son las semillas?




Las semillas son los óvulos de la flor maduros. Las semillas se encuentran encerradas dentro de los frutos. Algunos frutos se abren espontáneamente para expulsar las semillas. Otros frutos permanecen cerrados y necesitan ser comidos por los animales o pudrirse para que sus semillas puedan salir al exterior. Si se dan las condiciones necesarias, las semillas germinan y producen nuevas plantas.




PEPINILLO DEL DIABLO

Todas las semillas son muy nutritivas. Hay algunas que son especialmente interesantes para el Hombre por sus propiedades alimentarias, ya que son muy ricas en proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Entre todas ella destacan las semillas de los frutos de las legumbres, como las alubias, los guisantes o las lentejas.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net
jessica

avatar

Cáncer Caballo
Cantidad de envíos : 321
Edad : 28
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 30/12/2008

MensajeTema: las rosas   Sáb Ago 29, 2009 11:26 am

Nombre común
Rosa

División
Magnoliophyta

Clase
Angiospermas

Subclase
Dicotiledóneas

Familia
Rosáceos

Nombre científico
Rosa montezumae

Descripción vegetal
Es un arbusto de 1-2 m de altura muy común en los lugares templados; las hay blancas, amarillas, rojas y rosadas. Su tallo es cilíndrico semileñoso con protuberancias (espinas). Las hojas están compuestas por estipulas, son alternas a su tallo. Las flores están aisladas o agrupadas. Los pétalos son rosáceos de 1.5 a 1.8 cm. de largo en número de 5 y libres entre sí. Los estambres son numerosos insertados en el cáliz.

Es una planta ornamental que perfuma con sus diferentes variedades los jardines.

Tipo de reproducción sexual
Sexual cuando nacen de la semilla fecundada y asexual cuando se reproduce por estacas.

Medio donde habita
Terrestre

Tipo de ecosistema donde se encuentra
Jardines y viveros

Distribución geográfica de la especie
Todo el mundo

Características del medio físico (luz temperatura, humedad)
Templado y frío

Mecanismo de adaptación
Las espinas provocan que la rosa no sean arrancadas por los humanos

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial etc.)
NO

Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
No se encuentra en peligro de extinción por ser una especie muy preciada y cultivada.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Seguir plantando semillas de rosas.

Cuidarla, respetar su espacio y no arrancar sus pétalos y espinas.

Comportamiento
Sus tallos presentan protuberancias aguzadas (espinas).

Anécdota
No todas las rosas tienen espinas.

Tienen distintos colores.

Aprendizaje
Aprendimos que las rosas son bellas.

_________________


๑۩۞۩๑oº*ºoºº''ººo.. _(*)JESSICA(*)_..oºº''ººoº*ºo๑۩۞۩๑


Última edición por flor el Lun Oct 12, 2009 12:03 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net/
jessica

avatar

Cáncer Caballo
Cantidad de envíos : 321
Edad : 28
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 30/12/2008

MensajeTema: la lenga   Sáb Ago 29, 2009 11:32 am

NOMBRE COMÚN Lenga

REINO
Vegetal

FAMILIA
Fagáceas

NOMBRE CIENTÍFICO (GÉNERO Y ESPECIE)
Nothofagus pumilio.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA
Árbol de hojas caducas, adaptables a condiciones extremas, se lo encuentra desde el nivel del mar hasta 700 metros. De buen porte, de tronco recto y corteza grisácea, adopta formas achaparradas y arbustivas al ascender en altura. En condiciones favorables los ejemplares maduros alcanzan alturas medias que rondan los 20-25 metros .

COMO ES SU REPRODUCCIÓN
Su reproducción es asexual.

MEDIO DONDE HABITAN (ACUÁTICO O TERRESTRE)
Terrestre.

TIPO DE ECOSISTEMA DONDE SE ENCUENTRAN
Bosque.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA ESPECIE
Se distribuye en todo el bosque austral, desde el norte del Lago Fagnano hasta el Canal de Beagle.



FACTORES AMBIÉNTALES O FÍSICOS:(LUZ , TEMPERATURA, AGUA, HUMEDAD, SALINIDAD, ALTITUD)
Suelos húmedos, la montaña, la nieve, sobre los faldeos de la montaña.

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
Sus hojas se despliegan en la parte superior y así pueden captar la luz solar, las raíces se extienden en forma de red para arraigarse al suelo entre las rocas de la montaña.

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN O ESTATUS (RARA, AMENAZADA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN,
Amenazada por la tala de bosques.

FACTORES QUE PROVOCAN QUE SE ENCUENTREN EN ESTA CATEGORÍA


La instalación de aserraderos que talan el bosque fueguino con fines económicos.



ACCIONES QUE PODEMOS TOMAR PARA LA CONSERVACIÓN DE ESTA ESPECIE
Es importante participar en organismos que traten estos temas.

COMENTARIOS
Me llamó la atención lo alto que crece, 25 metros.

ANÉCDOTA
Nosotros empezamos este proyecto juntos pero algo con Cristián sucedió y lo tuve que terminar sola.


APRENDIZAJE
Yo aprendí mucho de las plantas.

También aprendí a hacer un proyecto y más de la computadora.

Familia: Fagáceas.

Se encuentra desde la cordillera de Curicó al Cabo de Hornos.

Esta especie requiere bajas temperaturas para su buen desarrollo, por lo que se la encuentra habitualmente en el límite altitudinal de la vegetación arbórea (excepto en Magallanes y Aisén, donde se la halla a nivel del mar). Tiende a formar bosques puros, pero también aparece asociada con araucaria, raulí y coigüe.

Hacia el norte de su área de distribución se presenta como arbusto, mientras que al sur de Llanquihue adquiere forma arbórea, alcanzando 30 a 40 m de altura en Magallanes y Tierra del Fuego. Hacia el norte el tronco es retorcido y achaparrado; al sur, cilíndrico y recto.

Tiene hojas caducas, con estructura redondeada o elíptica, de borde almenado-aserrado. Miden de 2 a 4 cm de largo.

La lenga es un espécimen monoico. Los frutos están formados de dos partes que contienen una nuez alada.

Usos : Madera de buena calidad para construcciones y carpintería. Muy empleada en Aisén y Magallanes. También se exporta hacia Argentina.

_________________


๑۩۞۩๑oº*ºoºº''ººo.. _(*)JESSICA(*)_..oºº''ººoº*ºo๑۩۞۩๑
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net/
aida

avatar

Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 130
Edad : 51
Localización : málaga
Fecha de inscripción : 29/11/2008

MensajeTema: Re: LAS PLANTAS   Lun Oct 12, 2009 11:44 am

Muy interesante flor. Gracias.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animalandia.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LAS PLANTAS   

Volver arriba Ir abajo
 
LAS PLANTAS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MASCOTAMANIA :: Hablemos de otras cosas :: Elige el tema-
Cambiar a: